Último informe de la Dra. Gloria Vergara

Me acabo de enterar que hoy rindió su último informe la Dra. Gloria Vergara, directora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. Aquí la nota: Diario Avanzada.


Me habría gustado asistir para hacer más sonoros los aplausos de sus estudiantes, de sus compañeros y amigos. Sin temor a equivocarme, puedo decir que es de lo mejor que le ha pasado a la FALCOM, y más que a la facultad, a nosotros los estudiantes y los no estudiantes, dedicados o aficionados a las letras. 

Recuerdo la primera vez que la escuché allá quizá por 2005, cuando regresaba a su Colima de la Ibero. Fue un coloquio en la facultad en el que hablaba ella de literatura de género: Soy Gloria Vergara, me pueden decir así, al fin que lo de doctora salió después, no nací con el título. Palabras más, palabras menos, eso dijo.

Nos dejó por supuesto con la boca abierta después de escuchar la tremenda calidad, claridad y sencillez con la que expuso su tema, y de ahí pa´l real no dejó de hacerlo. 

Tiempo después -jo! ya empecé con mis memorias, pero bueh!- se quedó de planta en la escuela. Me parece que en ese entonces era la Dra. Lupita Chávez la directora. Nos la asignaron como profesora de Lírica, y después también nos dio clase -hablo de mi grupo, letras hispanoamericanas- de teoría. En su curso vimos a Ingarden, y ya nos verán, muchachitos de 20 años tratando de comprender al filósofo ese... lo bueno fue que Gloria nos lo enseñó con manzanitas, poco a poco.

Al mismo tiempo, mientras por la mañana la veía en clase, por la tarde-noche asistía a un taller de literatura brasileña que a ella le dio por abrir en el Archivo. Decía que ese era un respiro, como un hobbie. Y sí lo era, porque mientras aprendíamos una que otra palabra en portugués, conocíamos narradores y poetas brasileños y escribíamos una novela que por lo menos yo nunca terminé, nos divertíamos. Quienes la conozcan sabrán que esta señora es super agradable, graciosa, sensible, que aprende de todo y de todos. Así que no podríamos pasarla nunca mal con ella.

En ese tiempo yo era de las que se metía en todas partes, y Gloria me invitaba a presentar que poemarios, cuentos, libros y demás. Un día presenté su poemario Pléyades. Cabe decir que es una excelente poeta... en serio, aún no tengo noticias de algo que haga mal.  

Esta entrada suena como a un peinadero de barbas, y si no la conocen, seguramente pensarán que así es. Pero aquellos que han pasado tiempo con Gloria, saben que todo lo que digo sobre ella es cierto. En realidad, es uno de mis ídolos, no sólo en el aspecto académico -ahí ella se las sabe casi de todas, todas-, también en el humano y artístico.

Como alumna de la FALCOM, le estoy agradecida porque siempre estuvo al tanto del alumnado, de nuestros proyectos, de las inquietudes. El apoyo fue constante. Es por eso que en 2012, cuando sea tiempo de que deje el cargo de directora, nos pesará dejarla ir, y quien venga tendrá que llenar un espacio muy grande. Aunque hay que ser justos, todos los profesores de esta facultad, la única que he sentido mía, son lo máximo, por eso se les quiere y admira tanto.

Aquí estoy con 3 de mis profesores y mi mamá. De Izda. a Dcha: "Moy", mi má, yo, Mtra. Ada (de quien después escribiré, porque merece otra entrada, al igual que Moy y mi ahora asesora de tesis) y Gloria. Ese día presenté mi tesis de licenciatura :)


Para leer algo sobre ella y de ella, dejo este link a un texto de la Mtra. (creo que ya doctora) Lety: Imagen de la mujer en Gloria Vergara.

Comentarios