Me entristece profundamente ver dos TT en México que demuestran la pobreza del país, tanto económica como mental.
1. Genocidio "Sierra Tarahumara". 50 hombres y mujeres tarahumaras se suicidaron por ser víctimas de una sociedad (no sólo gobierno) que los saca a relucir como tesoro nacional ante los ojos del turismo por un día, y los 364 días restantes los deja en el olvido, en la miseria más desesperanzadora. Nuestros líderes son incapaces de crear un sistema que apoye a este sector confinado a las notas de pie. No basta con llevarles dinero, tomarse fotos con ellos mientras les entregan cajas de alimentos que les durarán unos cuantos días; es necesario insertarlos en la sociedad que produce, que vende y que gana. Basta de esos buitres intermediarios que les compran sus artesanías por $3 pesos para venderlas a $100. Basta de hipocresía, ¡sociedad enferma!, con mujeres que visten orgullosas huaraches y rebozos, y que gritan a viva voz que son sus hermanos artistas, la sangre y la memoria de México.
2. Xenofobia #TeCambio100HondureñosPor... Por culpa de gente tan estrecha de la mente acusan al mexicano de sentirse superior a los demás. Si bien es verdad que el nacionalismo es parte de nuestra identidad, y que fue necesario ungir de oro nuestro orgullo para salir adelante ante tantas invasiones, el hacer menos a los demás países y a su gente es despreciable. Como si los mexicanos fuésemos todos ricos, bellos, talentosos y simpáticos... ¿De dónde sacamos tanta estupidez? ¿Qué imbécil comenzó con ese hashtag y qué tipo de gente continúa alimentándolo? ¡Ya basta de racismo!
Nuestra propia gente está muriendo de hambre, hay hombres y mujeres que no ven más allá del horizonte negro que han tenido siempre -y que probablemente seguirán teniendo si no se pone un hasta aquí- y por tanto se quitan la vida.
Quizá esos mexicanos que escriben sintiéndose graciosos #TeCambio100HondureñosPor... lo tomen como juego, porque los mexicanos absolutamente todo lo tomamos a broma (y el día de mañana también podría incluirse NUESTRA tragedia tarahumara en el acervo para chistes crueles), pero el trasfondo me habla de imbecilidad y de racismo. ¿Y ellos son los mismos que nutren TT´s de aversión hacia los políticos que nos llaman muertos de hambre? Por gente como esa bien merecida tenemos la situación que vivimos... ... ...
...no obstante, con el delgado ánimo de no recurrir a la última salida que queda, que es la despedida, me aferro a pensar que si ponemos de nuestra parte quizá los mexicanos sí resultemos muy chingones. Dejar de presumir ese México que está en nuestras fantasías solamente, y un día volverlo tangible.
________________
Comentarios