FALCOM rechaza violencia contra estudiantes

Profesores de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima, publicaron un documento dirigido a las autoridades donde muestran un total rechazo a las agresiones recibidas por jóvenes universitarios, reporteros y ciudadanos en general el pasado sábado 19 de mayo, al realizar una marcha donde mostraban su rechazo a la candidatura de Enrique Peña Nieto.
Aquí la nota completa sobre la referida agresión en Aristegui Noticias.
Y un video donde se evidencian las agresiones por parte de simpatizantes de EPN:


A continuación, parte del documento firmado por toda la planta docente de la FALCOM:
“Con el convencimiento de que la libertad de expresión y manifestación de las ideas es un derecho inalienable, repudiamos la agresión perpetrada por un grupo de individuos identificados en videos como simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, en la que estudiantes de esta facultad que grababan y fotografiaban los sucesos sufrieron golpes, persecución, amenazas y agresiones verbales.
Nos parece extremadamente grave —añadieron— que con acciones intolerantes se pretenda reprimir el entusiasmo y el compromiso social que aflora en jóvenes que se preparan para servir, de la manera que ellos consideran idónea, a los intereses de la colectividad.

Mientras tanto, el rector de la Universidad de Colima, el M.C. Miguel Ángel Aguayo López, quien ha tomado una licencia para postularse como diputado federal (como candidato del PRI), ante los hechos ocurridos, mencionó que en el momento en que los universitarios fueron agredidos no eran estudiantes, sino ciudadanos.

Aquí parte de una nota en Proceso, referente a la postura de nuestro rector:

"En una entrevista con la radiodifusora local XERL, Aguayo sostuvo: “Yo creo que los alumnos son adentro de la institución; afuera son ciudadanos, y el ciudadano es sujeto de libertad política, pero también de la responsabilidad que esto confiere.”

De esa manera el rector con licencia respondió a la nota publicada el sábado en el sitio web de Proceso, en cuyo penúltimo párrafo se señaló: “Mientras estudiantes de la Universidad de Colima eran reprimidos y golpeados, el rector con licencia Miguel Ángel Aguayo López, se disponía a participar en el mitin de Enrique Peña Nieto en su papel de candidato del PRI a diputado federal por el primer distrito”.




Días antes leí un texto de Elena Poniatowska donde hablaba de los jóvenes, mismo que quizá debería leer este señor. Me gustaría reproducirlo completo, pero dejo el link para que lo lean, se titula "Los jóvenes de hoy son los del 68". Sólo transcribo una parte:

"Como me pidieron que hablara muy cortito sólo quiero contarles que hace algunos años, subí a la rectoría de la UNAM con algún mensaje de López Obrador para Juan Ramón de la Fuente, entonces rector. Los dos, de pie, nos acercamos a uno de los grandes ventanales de la torre de rectoría. El doctor de la Fuente miró hacia la explanada en la que caminaban unos muchachos. Desde lo alto veíamos sus nucas y sus hombros y de pronto me dijo: Es a ellos a quienes tengo que cuidar. "

Comentarios