Polémica Disney - “Día de muertos”


"Los medios electrónicos y la manipulación de la opinión pública: polémica Disney - Día de muertos". Un ensayo que hice para la materia Opinión pública y medios de comunicación. 


Comentarios

Kaji_to ha dicho que…
Gracias por compartir tu ensayo. Es patético ver como la "raza" se deja llevar por la manada ante un titular de la nota.

No me había enterado de la (posible) participación de Metacube en este desmadre, pero en caso de ser cierta creo que plantea un problema ligeramente ético el cual espero pueda exponer adecuadamente:

Por un lado Disney con todos sus recursos probablemente tiene ventajas burocráticas para conseguir los derechos del nombre.

Por otro lado, dado que desde hace 7 años Metacube (empresa méxicana, por lo menos mayoritariamente) desarrolla está pelicula animada (y otorguemosles el beneficio de la duda de que si en estos 7 años no tenian el nombre yaregistrado fué por el tortuoso via-crucis méxicano que esto implica y no por falta de estrategia empresarial) me parece que tienen el légitimo derecho de pelear por el nombre.

¿El problema es a costa de que?
De manipular vilmente la opinion pública y explotanto parte de la idiosincracia pólitica-social actual.

Y en mi opinion , al primero que hay que juzgar es a nosotros la "raza" misma, por ser tan faltos de sentido común a la hora de que nos alimentan con información.


Dado lo anterior, ¿que tan defendible crees que sea, tu krish, cada uno de estas posiciones de Disney y Metacube?



Saludos!

Krishna Espinoza ha dicho que…
Pues son muchas cosas las que explotan los medios: la falta de hábito de lectura (sólo se quedan con los titulares), el que nos sentimos y somos despojados de los bienes y derechos comunes -para despertar la indignación-... En fin, muchos factores.

Yo creo que ambas empresas tienen derecho sobre el nombre. Si Disney lo quería es porque no estaba registrado, y quién sabe por qué se habrán tardado tanto. Tampoco se puede asegurar que Metacube haya sido quien manipuló a los medios, porque para eso se pintan bien solitos. No puse en el ensayo lo que leí sobre la historia de manipulación de los medios, pero es impresionante la manera tan fácil en la que influyen en la opinión pública, totalmente a lo bestia, cínicamente.

Sobre quién merece más los derechos del nombre, no sé. Podría ser Metacube porque es de Guadalajara, aunque no por eso podamos decir que es de los nuestros. Al final, ambos lo que quieren es dinero, así que supongo que si Metacube fue la primera empresa en solicitar los derechos, está bien que se los hayan dado.

En cuanto a quién es el culpable de que nos manipulen, yo creo que todos tenemos culpa: el gobierno porque permite la tomadura de pelo, ya que le conviene (para mantenernos tranquilitos, idos, y para tener ellos las puertas abiertas de la pantalla, que para tantas cosas les sirve); las empresas de comunicación porque ofrecen pura basura (igual, ellos ganan) que no permite que abramos la mente, y nosotros porque la consumimos, creo que no porque seamos tontos, sino por muchísimas causas (la apatía, la pereza, la pobreza, conformismo, nuestras fantasías reflejadas en la tele -por ejemplo, en las telenovelas-, entre tantas otras.
Y bueno, ahí está una mínima prueba de lo que resulta.