La liga Jigsaw de Matanzanillo



"Mucha gente es tan desagradecida de estar viva... 
Pero tú no... Nunca más." 
- Jigsaw


El epígrafe de esta entrada es una de las frases más populares de Jigsaw, personaje "justiciero" de la franquicia Saw, cuyo propósito es castigar a quienes no valoran su vida o la de los demás. Con ocho películas hasta la fecha (la más reciente, estrenada hace apenas unos meses), es una de las franquicias de terror más conocidas, llegando a recabar cerca de mil millones de dólares, con una inversión menor a 80 millones.

Menciono dicha serie de películas debido a una comparación que realizo con las características que ha encarnado el crimen organizado en mi pueblo, características adjudicadas en gran parte por la población del puerto.

¿Quiénes efectúan los levantamientos, la tortura, asesinato y presentación de los cuerpos sin vida de ya tantas personas? Se habla de dos cárteles en específico (como se podrá ver en esta nota, donde se habla también del incremento de los asesinatos en Colima). Lo que me interesa no es profundizar en los cárteles porque, como se podrá entender, me atemoriza siquiera mencionar sus nombres en mi blog; lo que me llama la atención es la construcción social que se está dando por parte de la población, alrededor de quienes efectúan estos asesinatos, también llamados "limpias".

Aunque las autoridades no permiten que se divulguen los mensajes que dejan los sicarios junto a los cuerpos sin vida, sí he tenido oportunidad de leer varios que se han escapado en comentarios de publicaciones de diversos medios de comunicación (mismos que se puede corroborar que son originales, puesto que se pueden ver las cartulinas junto a los cadáveres). ¿Quiénes escriben estos mensajes? Obviamente, quienes realizan los asesinatos, quienes manifiestan como principales motivos: trampas, corruptelas y traiciones de funcionarios públicos, así como venganza contra sus enemigos. ¿Quiénes son sus enemigos? Además de los funcionarios mencionados, se cree que también los líderes, integrantes y personas cercanas (narcomenudistas entre estas) de los cárteles contrarios. 

Ahora bien, el día de ayer llegó a mí vía WhatsApp una hoja que al parecer es una advertencia hecha por los mismos cárteles, donde se advierte a la población que se realizará una "limpia"; que es mejor que nos cuidemos, que no salgamos después de las 10 pm y permanezcamos junto a nuestras familias, si no queremos que nos lleven entre los pies, pues a partir de esa hora irán depurando a vendedores de droga, prostitutas, drogadictos y ladrones. Dejo a continuación la carta:



Desde mi punto de vista, dicha carta no es sino una redacción de alguna persona, joven, seguramente, que da voz al imaginario que se ha ido creando alrededor de quienes efectúan las "limpias". Podría realizar un análisis del discurso línea por línea, pero por el momento solo me gustaría mencionar para esta simple entrada que, como lo comenté en una anterior (ver el punto 2), las características principales de las que se dota a estos "justicieros" son parecidas a las de Jigsaw: el personaje que redacta esta carta (apócrifa, estoy segura), es un personaje que lamenta las circunstancias de violencia por las que pasa Manzanillo, lamenta que mueran personas inocentes, pero al perseguir un fin purificador, no frenará la depuración. Castigará a quienes no honren la vida.

Va contra quienes venden droga (aquí sí se ajusta a los motivos de los cárteles), pero también contra quienes la consumen, ladrones y (ojo) prostitutas. Al incluir a drogadictos y prostitutas, el fin se vuelve moralizante, más aún, al señalar que caerán inocentes porque no pasan más tiempo con sus familias y no están haciendo algo productivo con sus vidas, además de los "ladroncitos" que les quitan sus bienes a las personas trabajadoras (gente de bien). 

Como se ve, existe una percepción de los cárteles interesante por parte de algunas personas manzanillenses (muchas personas, según he escuchado en conversaciones sobre lo que creen que causa esta ola de asesinatos). Se cree que son personas que han venido a limpiar nuestra sociedad (como se ve en el título: Llegó la hora de la limpieza social), su fin no es el de dominar el territorio para su negocio, no es acabar con el cártel enemigo, sino un fin social, por el bien común. 

La liga Jigsaw ha llegado a Pueblópolis, y sea por las razones que sea, se asesine a quien se asesine, el temor a ser confundido, a estar en el lugar equivocado, es muy real, es general, y es muy grande.


Comentarios