Esta entrada la dedico solo a una curiosidad, algo que acabo de saber -shame on me!-. ¿Quién creó la frase "Homo homini lupus" / "El hombre es el lobo del hombre"? No, no fue Hobbes como pensé durante tantos años después de leer algunas de sus obras y encontrarme con esta frase. En realidad, pertenece a Plauto (Wikipedeen aquí), y la frase completa es:
"El hombre es el lobo para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro".
No obstante, en Hobbes es donde encontramos un análisis de lo que significa una frase tan pesimista. A grades rasgos, viene a ser lo siguiente:
El hombre vino al mundo solo para tratar
de sobrevivir, y muchas circunstancias y agentes obstaculizan su cometido. Es
por eso, porque se tiene que cuidar constantemente de sus semejantes, que actúa
a la defensiva, si no es que a la ofensiva. La siguiente cita reconoce los
motivos por los cuales el hombre tiende a enfrentarse con los de su misma
especie:
“Así hallamos en la naturaleza del hombre tres causas principales de discordia. Primera, la competencia; segunda, la desconfianza; tercera, la gloria.” (Hobbes, 1998, p.102)
Cierro esta entrada con un pequeño paréntesis (ya que estamos en éstas), para escribir algo sobre Hobbes. Él fue un filósofo inglés cuyo pensamiento ha trascendido con ideas como el creer
que el hombre es sólo cuerpo sin alma (por esto se le consideró ateo) y que
es una máquina en búsqueda de alcanzar sus deseos. Solo la organización (provista por el Estado -o el monarca, en su tiempo-) podría evitar la hecatombe que devendría de una sociedad sin instituciones reguladoras.
*Hobbes, Thomas (1998). Leviatán o la materia, forma y poder de una
república eclesiástica y civil. México: FCE.
Comentarios