Hace un par de días encontré, por afortunada casualidad, la obra del pintor y escultor chino Xue Jiye (1965-) cuyo arte casi siempre realista merodea el surrealismo, impregnando sus obras de una crítica social e individual punzante.
Al echar un vistazo a sus pinturas, me fui dando cuenta de que la estética y el discurso de este artista chino, encuentran su par en la obra de Osvaldo Lamborghini, particularmente en su novela Tadeys.
Es así, que al ver tres de sus pinturas, recordé la configuración de los llamados tadeys. Dejo a continuación el fragmento de un ensayo que escribí sobre esta novela, donde incluyo una breve descripción de estos seres:
En esta novela, Lamborghini explora la inhumanidad de seres que parecen recién inventados, pero que llegan ya a su propio apocalipsis. De manera grotesca, el autor nos cuenta historias que se entretejen alrededor de un lugar llamado La Comarca, tomando como hilo conductor a los tadeys.
Los tadeys son animales muy parecidos a los humanos: "La falta de habla y de razonamiento, sólo esas cualidades los distinguían" (Lamborghini, 2009, p. 131), apunta el narrador. Son lampiños, de cara horrible, agresivos, indomesticables y sodomitas (rasgo que comparten con al menos la mitad de los personajes de la novela).
Juzgue usted mismo, lector imaginario:
Además de estas obras por demás grotescas, Xue Jiye tiene un sin número de obras destacables más, un poco menos fuertes, más realistas, pero siempre con la mirada en la condición humana. Sus obras se pueden ver en mayor número en la cuenta de Instagram del artista, o bien, en este enlace.
Lamborghini, Osvaldo (2009).
Tadeys. México: CONACULTA.
Comentarios