Madonna en el Super Bowl

Por supuesto, no he visto ni un segundo del juego porque en realidad no me interesa ese deporte. No digo que sea malo ni aburrido, simplemente a mí me da igual -y en lo particular, sí me aburre-. Lo que sí vi fue la intervención de Madonna en el medio tiempo, y eso a través de YouTube (siempre me entero de las cosas al último...). Este video fue el primero que encontré gracias a los Retweets:


Mientras lo veía, pensaba en ella, en las expectativas que debía cumplir para justificar su título nobiliario de "Reina del pop". Así, mientras esperamos que cantantes como Adele nos produzcan experiencias cuasi-religiosas con sus notas perfectas, Madonna nos debería erizar la piel pero con su presencia, con sus movimientos y la nostalgia que pueden producir sus mejores éxitos. Aunque en esta ocasión (yo, que no soy muy fan pero mucho menos anti-Madonna) no sentí nada especial, pero quedé satisfecha con lo que vi -2 veces-; la señora cumplió cabalmente.

Quizá lo que más llamó la atención de este performance fue el averiguar si realmente es insistituíble, si aún tiene la potencia suficiente para defender su título ante nuevos artistas que... evitemos los rodeos: ante Lady Gaga, la nueva super pop star. Creo que por el momento, Madonna se queda en su lugar y Gaga tendrá que seguir sembrando hits en la memoria colectiva para poder alcanzarla no ahora sino muchos años después, con décadas de éxito que la respalden. 

Pasando al tema Lady Gaga ahora, me parece que por supuesto tiene talento, no sé si su presencia en el escenario sea tan fuerte como la de Madonna porque no he visto ningún concierto -ni por Internet- de la primera, pero tiene buenas canciones Pop. Sus extravagancias no me causan asombro porque la irreverencia hoy en día es algo cotidiano, así que por ese lado no tengo mucho qué decir. No obstante, esa es la clave de su éxito: todo mundo quiere rebelarse, violar los convencionalismos, y ella lo hace, así que tiene a todo mundo contento y comprando sus discos. Con esto no quiero decir que sólo la imagen sea lo único rescatable de Gaga, porque canta bien y como lo escribí, tiene buenas canciones de acuerdo a su género musical. 

 Dejando de lado las etiquetas, tanto Madonna como Lady Gaga son indiscutiblemente representantes del contexto de masas que vivimos hoy en día.

Por último, una pregunta: ¿cuándo termina el Super Bowl?

Comentarios