Yodeling (también Jodeling Yodel/Jodel/Jodeln, o canto a la tirolesa): "es una forma de canto en la que el intérprete efectúa cambios bruscos en el tono de su registro vocal, pasando rápidamente de un tono grave a un tono agudo, generando así un sonido melódico con característicos altibajos tonales. El canto a la tirolesa es típico de los países europeos de la región de los Alpes, donde constituye una importante tradición, pero se pueden hallar otros estilos de canto con una técnica similar en diferentes culturas en todo el mundo." - St. Wiki
Quizá en algún momento lo escribí: un día encontré un video en YouTube en el que una niña cantaba algo que ya había escuchado, pero que hasta ese día conquistó mi atención de una vez y para siempre. Eso que cantaba, más tarde supe, se llamaba Jodel -se puede escribir de muchas maneras, pero me gusta así-. La niña, que más tarde grabó la canción, es Taylor Ware, y la canción que interpretó era "He taught me how to Yodel".
Quienes me conocen bien, saben que el canto es una de mis pasiones escondidas, y saben también que me gusta escuchar y tratar de imitar los sonidos. Así pues, después de alucinar con esta pequeña, me pasaba el día tratando de lograr esos cambios de tono. Un día, una amiga alemana me escuchó cantar, y me hizo saber que iba a tener que agregar el Jodel a mi larga lista de placeres culposos (por lo menos raros e inconfesables), pues a la vista de "todos", el Jodel es un tipo de canto ridículo.
¿Pero qué puede tener de ridículo? El Jodel sale del alma de nuestra voz, sale sin penas, es la voz desnuda y dispuesta al exhibicionismo descarado, descarnado. El Jodel está para que nuestro cuerpo deje de una vez el protagonismo, y sean las cuerdas, en pleno autofestejo, dichosas, quienes demuestren sus posibilidades.
Después, naturalmente, seguí buscando más intérpretes, y di con un grupo alemán llamado Oesch´s die Dritten, cuya vocalista hace que mi espíritu se levante a pesar del calor que hace en Pueblópolis, y se una a la fiesta. "Ku-Ku jodel" es mi favorita; la comparto en una presentación en vivo porque siempre es mejor escucharlas así, siempre y cuando quien cante sepa lo que hace, como esta chica:
Sigo en busca de más intérpretes, sobre todo de canciones festivas. Y sigo también tratando de cantar Jodel, aunque en vez de que cante el alma de mi voz con todo su fulgor y armonía, lo hace al parecer trasnochada, afónica, perdida en la sordidez de... bueno, ya con eso se entiende.
Comentarios
Coincidentalmente me encuentro cerca de los Alpes en Milán. Gracias por el fragmento de cultura yodelezca.
¡Un abrazo!
Estoy haciendo mi Postdoc !