Fragmentos de Cartas a Ricardo, de Rosario Castellanos

Me acabo de reencontrar con el libro Cartas a Ricardo, compuesto por misivas de la escritora Rosario Castellanos a su llamado "Niño Guerra" (Ricardo Guerrra). Dejo cuatro fragmentos que encontré subrayadas por mí, hace años:

Con usted todo me parece muy natural y muy suave y muy deseable.  Pero a veces lo veo a usted así, todo emocionante y maravilloso, y me entra un angustioso deseo de ser perfecta…. (30)

Pero no me diga cuáles son mis defectos sino con mucha lentitud. Porque de otro modo me da tanta tristeza que me enfurezco y decido conservarlos. (30)

… Que no tengo de qué quejarme y, sin embargo, tengo un hábito tan viejo de sufrir como perro, que sufro como perro. (222)

… Porque abandonada a mí misma soy una muy complicada y exquisita máquina de sufrimiento. Me descubro cada día haciéndome unas trampas que me darían risa si únicamente fuera yo espectadora. Pero, por desgracia, también soy protagonista y entonces ya no resulta tan divertido. (222)

Hace bastantes años que lo leí, y cuando lo hice me pareció un libro que debía salir a la luz porque Rosario vertió en sus cartas lo mejor de sí (así son las cartas y los poemas con dedicatoria siempre), sin embargo, así como vemos la chispa y la genialidad de una mujer, también vemos sus flaquezas, su talón de Aquiles.

Comentarios